Cocorote: junio 2011

viernes, 24 de junio de 2011

Cocorote

Escudo de Cocorote

Creador del Escudo de Cocorote: Rafael Antonio Espinoza López 
Nació en Cocorote, Estado Yaracuy 25/10/1972 
Falleció en Anaco Estado Anzoátegui 07/09/ 2007
         El escudo del municipio cocorote en su forma vertical denota la armonía, la textura haciendo su forma de hierro, en la parte superior se encuentra un ave montañosa en forma de búho y según su lenguaje era llamado Cocorote. En el centro del escudo se encuentra una banda con los colores de la bandera de Venezuela en corte diagonal donde identifica el nombre del municipio. En la parte inferior se refleja un cielo azul, sus reconocidos cerritos blancos, a su vez sus cultivos y su artesanía de tiempos pasados, en la parte superior se observan la fachada de la iglesia y la alcaldía, símbolos prestigiosos de su arquitectura, a los lados se encuentran una rama de cacao y otra de tabaco atadas a una cinta tricolor donde está impresa la fecha que según Gaceta Oficial fue declarado municipio autónomo.

Himno de Cocorote

(Coro)
En la historia eres pueblo señero
de una raza indomable y tenaz
Chacaraca, es tu porte altanero
Caquetio es tu espíritu audaz.

I
Cocorote es fanal que ilumina
Con luz propia, su gloria y  blasón
Del Estado tú fuiste pionero (Bis)
Que dio nombre a esta vasta región.
Solo manso ante Dios y la cruz

II
Hoy tus hijos honrados se sienten
De haber visto en tus predios la luz
pueblo, noble, rebelde y valiente (Bis)

III
Vigilante se encuentran tus cerros
Paraguito, el Junco y Pabellón
Centinelas celosos te guardan ( Bis)
Las Marías, Cerro Azul, Marimón.

IV
San Gerónimo y la Virgen María
Son patrones gloriosos los dos
El patrón, un varón de la Iglesia (Bis)
La patrona, la Madre de Dios

Letra: Rafael Simón Oviedo
Música: Deiby Rangel.



viernes, 17 de junio de 2011

Sitios Turísticos del Municipio Cocorote en Yaracuy



Atractivos Turísticos del Municipio Cocorote

En cuanto al potencial turístico, se puede señalar, que existen variados recursos como la zona montañosa de “Las Cumaraguas”, la cual comparte su extensión con el municipio Bolívar y constituye un potencial aprovechable para el ecoturismo y el turismo de aventura.

De la misma forma el eje rural que va desde el Sector La Morita hasta Santa María es una zona con un gran potencial turístico que ofrece el servicio de algunas posadas y sitios para la recreación.
Otros atractivos presentes en este municipio son:

Carnavales Papelillos
Está dedicado al disfrute de los niños con la participación de las comunidades.  En la actualidad el gobierno bolivariano cambio el nombre a estos carnavales, aunque participan los niños ya no es de carácter infantil por los espectáculos que se presentan.

Bajada de los Reyes
El 6 de enero de cada año se dramatiza la llegada de los reyes magos, recorriendo las calles de Cocorote.

Velorio de Cruz de Mayo
        Se celebra el tres de mayo, se prepara una Cruz y un altar adornado.  En esta celebración se reparte chicha a los presentes.


La Quema de Judas
Todos los años se realiza el domingo de Resurrección, siempre se quema un personaje que se considera traidor en el municipio.  Es organizada en el sector el Calvario por Chico el Campesino.

Santuario de la Madre Teresa de Calcuta y Casa de la Caridad
Cocorote es un pueblo muy creyente. "Aquí hay mucho por crecer aún, pero Cocorote es un pueblo muy fervoroso". Cada 26 de julio esa población conmemora la llegada de la Madre Teresa de Calcuta y sus misioneras al pueblo, celebran la sagrada misa, y acompañan en un almuerzo a las hermanas y a las 29 personas invalidas que son atendidas en la casa de la caridad.
Tanto en la casa de la caridad como en el santuario de la Madre Teresa de Calcuta reciben a diario visitas de estudiantes y creyentes, "todos siempre traen comida y productos. Hay personas de dinero que traen mucho, otros pobres que se desprenden de lo poco que tienen para compartirlo con nosotros, esas son las historias más conmovedoras. Lo más bonito es cuando se comparte desde la misma pobreza"

Atractivos para los visitantes

La Iglesia 
 
La Plaza Bolívar

La Alcaldía de Cocorote Plaza de la Madre Teresa de Calcuta, sector  El Calvario 


Parque Papelillos 


El Parque Infantil Papelillos fue inaugurado el 28 de agosto del año 2002 por iniciativa de la alcaldía del Municipio Cocorote, durante la gestión Edward Capdevielle. Estas instalaciones fueron creadas para realizar actividades creativas y de esparcimiento para todos los niños que lo visitan de manera gratuita. En este parque también se realizaban fiestas, visitas guiadas con los niños de las comunidades y encuentros con instituciones educativas.
El parque infantil Papelillos posee áreas con arena, toboganes e instalaciones elaborados en madera y plástico para el disfrute de todos los niños. Cuenta con caminerías que unen las áreas dispuestas para la diversión. También cuenta con áreas verdes, sanitarios y áreas de servicios generales, este parque es un excelente punto de referencia para la recreación de la comunidad.


Teatro Rafael Zárraga




Fiestas Patronales
     El Santo Patrono es San Jerónimo  de Cocorote y las fiestas patronales se celebran el 30 de  septiembre.
    Cuenta que la Fiesta a San Gerónimo en Cocorote tuvo su origen en una época de sequía al final de la década del 10.  Al cumplirse esta fecha -30 de septiembre- los sedientos pobladores cocoroteños hicieron una procesión con su santo, regando con sus suplicas por agua a través de toda la calle Real, hasta llegar a las mismas márgenes del río que lleva el nombre del santo y cuando ya se regresaban, comenzó la lluvia.

Escultura realizada por el artista yaracuyano Wilkar Ríos, mide 6 mts de altura ubicado en la autopista centro-occidental Dr. Rafael Caldera.

 
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger